top of page

GABINETE CALIGARI. Banda sonora "El ojo de Dios". Grupo salvaje 5.

Es difícil escribir sobre un grupo como Gabinete sin caer en los estereotipos, por eso me voy a dejar llevar por los recuerdos y los sonidos.​

Creo que Gabinete Caligari, junto con Springsteen, está en mi top de "más veces vistos". La primera vez fué en el rockódromo, recién inagurado, junto con Héroes . Ese "Cuatro Rosas" se hacía querer dentro y fuera del bar, al igual que "Sangre española", "Caray", "Más dura será la caida" y " Que Dios reparta ​

​suerte" que ejerció de premonición y, un par de años después, crearon lo que muchos consideran su obra maestra "el white album" y les salió redondo, a pesar de que las letras eran inteligentes e inusuales para la época dorada de la industria musical (1987) ¿Letras con alusión a Machado y Bécquer? ¿La Ribera del Duero?

Pues sí y, además, es un discazo. También me trae gratos recuerdos la presentación del disco en la sala Jácara.

Sin embargo, es en la sala Revólver (1992) cuando tengo la oportunidad de asistir a su espectáculo "Sombras negras" que no lo presentaban desde los años de Rockola, ya sabéis tan conocido por eso de "Buenas noches, somos Gabinete Caligari y somos nazis", esa noche Urrutia lo modificó y dijo que eran anarquistas y la foto del disco​

​ "Obediencia" donde aparece Brian Jones (Rolling Stones) vestido con uniforme de las SS. Anécdotas a parte, pedazo de concierto. Esas letras de "Cómo perdimos Berlin", "Golpes", "Obediencia", "Olor a carne quemada", y la esperada "Gasolina con ricino" no tienen desperdicio. Ese rollo siniestro, New Wave, en la onda de Killing Joke, The Cure, Siouxie and the Banshees, Joy Divison,muy influenciados por aquellas grabaciones que Eduardo Benavente, recién llegado de Londres, les suministraba. Fueron sus primeras grabaciones y, por fin, conocía, en directo, la otra cara de Gabinete, la que más hacía honor a su nombre, directamente extraído de las primeras muestras del cine expresionista alemán de primeros de siglo. Tremendos. Un TRÍO. Jaime Urrutia, Edi Clavo, Ferni Fresas.

Luego llegarían más discos y empezó la cuesta abajo del grupo, en particular y de la industria, en general. Y seguían produciendo grandes éxitos para la masa, "Al calor del amor.." "La culpa..." y pequeñas joyas para el resto -o para mí-, como "Queridos camaradas" o "Sólo se vive una vez".

Y también llegó su final. Muchos se preguntan por qué Gabinete no se ha subido al carro de las obligadas y beneficiosas "reapariciones" y por qué se separaron. Esto es lo que cuentan. Urrutia ya tenía un contrato con DRO para grabar "Patente de Corso" su primer disco en solitario, Ferni y Edi querían desmarcarse de las canciones con sabor a España Cañí, a volantes, a Cha Chá y a Mambo, y querían hacer más rock, para muestra un botón las palabras de Edi hacia Urrutia -“Tío, yo tengo una batería, una Grestch del 69, no estoy aquí para tocar un mambo...”-.

Y apareció Urrutia con otro puñado de buenas canciones y discos, como "Mentiras

", "Completamente feliz", acompañado de buenos músicos, Ambite, Esteban Hirschfeld y continuó con su gran labor castiza.

Todavía nos deleita con intervenciones de buen gusto (su versión de "Return to sender") como el homenaje a Elvis el pasado 6 de enero en la sala Gas en Barcelona junto con Dani Nello, Aurelio Morata, Moisés Sorolla, Roberto Gil (Tenessee), Jaime Stinus.

Un gran grupo. Disfruten del espectáculo.

Featured Posts
Recent Posts
Search By Tags
No hay tags aún.
Follow Us
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Google Classic
bottom of page