top of page

BILLIE HOLIDAY. EL GRUPO SALVAJE 2.

LA REINA DEL JAZZ, con mayúsculas, o más conocida como Lady Day o por su canción insignia "Strange Fruit" o por dejarse seducir por la heroina en los años cuarenta o por ejercer la prostitución siendo menor de edad en algún burdel de Nueva York, poco antes de la Gran Depresión que asoló Estados Unidos en los años treinta, o por presumir de haber grabado con algunos de los mejores músicos que ha dado el jazz y la música en general, Benny Goodman, Roy Eldridge, Lester Young, Ben Webster, o por su ingreso en prisión, por posesión de drogas, en la cárcel de mujeres de West Virginia.


Sin lugar a dudas, su ingreso en el "grupo salvaje", en el grupo de los malditos del Ojo de Dios está más que justificado.


Sin embargo, su música está por encima de sus "anécdotas" y que mejor manera de disfrutarla que escuchándola y leyendo esta pequeña definición de su arte con la que Boris Vian la obsequió cuando Billie visitó Europa por primera vez:


"Voz de gata procativa, inflexiones audaces, choca por su flexibilidad, su ductibilidad animal (una gata con las uñas metidas, los ojos medio cerrados) o, para hacer una comparación más brillante, un pulpo. Billie canta como un pulpo. Esto no es tranquilizador, en principio. Pero cuando se os aferra, es con ocho brazos. Y no os suelta ya".


Que disfruten del espectáculo.










Featured Posts
Recent Posts
Search By Tags
No hay tags aún.
Follow Us
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Google Classic
bottom of page